domingo, 13 de noviembre de 2011

Educación Infantil

Esta etapa es gratuita y no obligatoria, se extiende hasta los 6 años y se organiza en dos ciclos: de 0 a 3 años y de 3 a 6 años. Esta división en dos ciclos no quita sentido al carácter integrado de la Etapa.

Podemos decir también que se hace necesaria una planificación de toda labor docente puesto que todas las actividades de Educación Infantil han de ser motivadoras y formativas.
Se reconoce el carácter educativo de este período, cuya finalidad es contribuir al desarrollo físico y personal y se regulan las condiciones que deben cumplir los centros que implanten la etapa Infantil.

La educación infantil contribuirá a desarrollar en los niños las siguientes capacidades:
a.- Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción
b.- Relacionarse con los demás a través de las distintas formas de expresión y de comunicación.
c.- Observar y explorar su entorno natural, familiar y social.
d.- Adquirir progresivamente una autonomía en sus actividades habituales.
 
 
 

Como podemos ver en esta fotografía, muchas de las aulas de infantil están organizadas por rincones, así trabajan de una forma diferente, dinámica y estimuladora y a la vez facilita al maestro para organizarse.
Estas tareas se pueden realizar individualmente, en parejas o en grupo, ayudando así al alumno a interactuar con los compañeros.
Escojo esta fotografía como base a lo ideal, pero la realidad es que pocas veces se puede trabajar por rincones debido al proyecto que debe seguir cada aula, el número elevado de fichas diarias o semanales a las que se someten y el poco tiempo al juego libre que finalmente tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario